Nuevos proyectos para desarrollar iniciativas ambientales en la comuna de San Joaquín

ago - 22 | Archivo en: Noticia | Comentarios desactivados 

 

 

La creación de 6 proyectos FOCULT y SENAMA permitirán a nuestros vecinos y adultos mayores profundizar en la importancia y valor del Medio Ambiente.

 

Buscando combatir y mitigar a nivel local el impacto que está generando el cambio climático a nuestro planeta, es que el Departamento de Gestión y Educación Ambiental, perteneciente a la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín, ha trabajado en conjunto con la comunidad en la creación de 6 iniciativas ambientales, las cuales son 3 proyectos pertenecientes a los Fondos de Cultura (FOCULT) y 3 proyectos pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

 

Los proyectos FOCULT, fueron obtenidos por la población German Riesco, Villa Navidad y la Junta de Vecinos Calipso, quienes están desarrollando acciones ambientales desde hace 3 años.

 

En el caso del “Comité Cumpliendo Sueños” de la Villa Navidad, buscan a través de su proyecto encontrarse con la cultura verde en los espacios de participación comunitaria, generando espacios de encuentro en su villa, mejorando y recuperando espacios y transformándolos en lugares verdes, lo que es de suma importancia para los vecinos. La Junta de Vecinos “Calipso” podrá contar, desde la adjudicación, con la primera sede sustentable de San Joaquín, teniendo un punto limpio, huertos, murales ecológicos y huertos verticales, entre otros. Finalmente el comité “Semilla Viva” de la Población German Riesco, podrá mejorar su huerto medicinal, ubicado en el CESFAM San Joaquín, además de implementar un huerto de hortalizas en el Centro Recreativo y Deportivo de la población Germán Riesco.

 

Para Viviana Cabrera, presidenta del Comité Ambiental “Cumpliendo Sueños” de Villa Navidad, dichas acciones son sumamente importantes a nivel personal y de comunidad ya que “ser parte del trabajo ambiental me ha generado muchos logros y crecimiento, antes era una vecina más, sin embargo ahora he aprendido a ser dirigente, realizar todo lo necesario para ganar un proyecto para mi villa, la cual generalmente está abandonada, sucia y con vecinos poco comprometidos. Ojalá que este proyecto y la mejora de algunos espacios ayuden a que los vecinos cuiden de mejor manera su entorno.”

 

Por otra parte, los proyectos SENAMA, que fueron adjudicados por los clubes de adulto mayor “Renaciendo Unidos”, “Thai Chi” y el de “Jubilados y montepiados de San Joaquín”, tienen como objetivo vinculante el aprendizaje y conocimiento del medio ambiente al aire libre.  Gracias a estos podrán conocer diferentes lugares, entre los que destacan los santuarios de la naturaleza, reservas naturales, jardines botánicos y humedales, sólo por nombrar algunos.  Además en los terrenos, que se llevarán a cabo, podrán internalizar conocimientos del medio en el cual nos desarrollamos, por medio de acciones prácticas y teóricas, las cuales harán volver al colegio a nuestros adultos mayores, logrando ser parte de los programas del cuidado y protección de la naturaleza.

 

Seis proyectos que aportan al compromiso de cuidado y protección de las áreas verdes, además de ir convirtiendo a San Joaquín en una comuna limpia, verde y sustentable gracias al aporte, compromiso y trabajo en conjunto con las vecinas y vecinos.