Huertos medicinales se toman los CESFAM de San Joaquín

jul - 11 | Archivo en: Noticia | Comentarios desactivados 

 

 

Los lugares han surgido con apoyo de la comunidad, para complementar las terapias alópatas en los centros de salud.

 

En el marco de la alianza establecida entre la Dirección de Higiene y Medio Ambiente y la Dirección de Salud Municipal, el miércoles 5 de julio fue inaugurado el segundo Huerto Medicinal de la comuna, esta vez en el CESFAM Arturo Baeza Goñi.

 

Este espacio se comenzó a gestar hace un mes, contando con la participación activa de vecinos, funcionarios y del Consejo de Desarrollo Local de Salud para su implementación, la construcción de macetas y la recolección de plantas.

 

En la ceremonia de inauguración del Huerto participaron más de 50 vecinos, quienes pudieron  presenciar una charla sobre hierbas medicinales y su aporte como terapia alternativa y degustar diferentes infusiones.

 

Cabe destacar que en marzo de este año fue inaugurado el primer Huerto Medicinal de la comuna, en el CESFAM San Joaquín, donde actualmente se están desarrollando Talleres de Hierbas Medicinales todos los días jueves, de 15:00 a 16:00 horas.

 

Se proyecta que el CESFAM Santa Teresa de Los Andes sea el próximo en implementar este espacio y, dada las condiciones del lugar, es esperable que en él también se pueda efectuar un huerto de hortalizas para promover la alimentación orgánica y saludable.

 

“Este es un gran paso para que de una vez los sistemas de salud tradicional entiendan que estas hierbas son utilizadas desde tiempos milenarios. Antes de que existieran doctores, en tiempos remotos, existían sólo curanderos que nos sanaban con productos extraídos de la madre tierra”, destaca Allan Pennanen, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Local de Salud.

 

Para Francisco Contreras, del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental, que lidera este proceso, “el huerto no sólo servirá como terapia alternativa, sino también como un espacio de conversación; un espacio de encuentro de la comunidad, que es algo que se ha ido perdiendo día a día”.