Estrategia Ambiental Comunal

jul - 2 | Archivo en: | Comentarios desactivados 

Misión:

 

La misión ambiental de la Municipalidad de San Joaquín será fomentar y desarrollar programas, acciones, mecanismos de concientización y estrategias asociadas a la difusión de diferentes temáticas socio ambientales  con el propósito de difundir educación ambiental, desde y hacia la comunidad, promoviendo el Desarrollo Sustentable en el territorio comunal.

 

Estrategia Ambiental Municipal y Líneas de Acción

 

En relación a las problemáticas identificadas por la comunidad  durante el taller Delphi, se determinan las siguientes líneas estratégicas, programas de acción y sus respectivos proyectos.

 

1. Problemática identificada

Falta de difusión sobre asuntos medio ambientales.

1.1 Línea Estratégica 

Mejorar de manera integral la difusión sobre asuntos medio ambientales en la comunidad y en el municipio, en este sentido se abordaran temas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, por ejemplo eficiencia energética, ahorro de agua, gestión de residuos domiciliarios a través del compostaje, lombricultura y el reciclaje de otros residuos.

 

1.2 Programa de acción

Educar a la comunidad a través de la difusión de asuntos medio ambientales, concientizando paulatinamente a la comunidad sobre la importancia de adquirir un rol protagonista en el cuidado y mejora del entorno de la comuna

 

1.3 Proyectos

Charlas comunitarias y entrega de instructivos que aborden los asuntos medio ambientales antes descritos.

Difundir en los medios comunales, tales como la pagina web www.sanjoaquin.cl , canal de televisión  www.sanjoaquintv.cl y radio www.radiosanjoaquin.cl los asuntos medio ambientales, al igual que en el facebook del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental http://www.facebook.com/educacion.ambiental.90, en lo que correspondería a la puesta en marcha de campañas públicas de difusión ambiental

 

2. Problemática identificada

Falta de contendores para el depósito de los residuos sólidos domiciliarios y inexistencia de puntos limpios para el reciclaje de residuos domiciliarios.

 

2.1 Línea Estratégica (Contenedores para el acopio de residuos sólidos domiciliarios)

Reponer y aumentar el número de contenedores para el apropiado acopio de los residuos sólidos domiciliarios producidos en la comuna.

 

2.1.1 Programa de acción

 

Mejorar la cobertura para el acopio de los residuos sólidos domiciliarios, contribuyendo a la disminución de vectores contaminantes y la polución ambiental en la comuna,  promoviendo además entre la comunidad el correcto uso y mantención de dichos contendores, en un aspecto que contribuye a la difusión de temáticas socio ambientales, en beneficio de los programas de educación ambiental asociados.

 

2.1.2 Proyectos

 

Postulación a fondos nacionales y/o internacionales para la adquisición de contenedores para la disposición adecuada de residuos domiciliarios.

Entrega de 100 contendores para la reutilización de residuos orgánicos domiciliarios a través del compostaje el cual irá acompañado de un programa de capacitación, entrega de instructivos y seguimiento del proceso.

 

2.2. Línea Estratégica (inexistencia de puntos limpios para el reciclaje de residuos domiciliarios)

 

En primer lugar es necesario realizar una aclaración sobre este punto, efectivamente en la comuna no existe la implementación de puntos limpios de reciclaje como se conoce, sin embargo lo que actualmente esta  implementado, es la habilitación de contenedores para el reciclaje de diferentes  residuos, tales como el vidrio, plástico y aceite de comer en diferentes  puntos de la comuna a cargo de empresas externas tales como COANIQUEM, CODEFF, BIOILS y RECIPET.

 

Por lo tanto la línea estratégica se basa en aumentar el número de contenedores para el apropiado acopio de los residuos sólidos domiciliarios que se reciclan actualmente en la comuna, incorporando en algunos colegios municipales la habilitación de puntos limpios

 

2.2.1 Programa de acción

 

Mejorar la cobertura para el acopio y reciclaje de residuos domiciliarios en diferentes puntos de la comuna incluyendo en algunos centros educacionales municipales.

 

2.2.2 Proyectos

 

Ampliar el número de contenedores para el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios tales como el vidrio, aceite de  comer, plástico  a través de los convenios de colaboración con COANIQUEM, CODEFF, BIOILS y RECIPET.

Postulación a fondos nacionales y/o internacionales para la adquisición de contendores que permitan  habilitar puntos limpios en algunos establecimientos educacionales y comités pro medio ambientes de la comuna

Desarrollar  un plan piloto  para ampliar el porcentaje de residuos reciclados en la comuna a cargo del municipio Y/0 las empresas de COANIQUEM, CODEFF, BIOILS y RECIPET a través de la implementación de contendores.

 

 

3. Problemática identificada

 

Proliferación de microbasurales

 

3.1 Línea Estratégica

 

Mejorar el entorno de los sectores afectados por la existencia de micro basurales

 

3.2 Programa de acción (puede ser más de uno)

 

Reducir el número de micro basurales identificados en la comuna, a través de programas de concientización y participación ciudadana.

 

Transformar paulatinamente los lugares identificados como micro basurales en áreas verdes.

 

 

3.3 Proyectos

 

Desarrollar jornadas y/o programas masivos junto a la comunidad asociados a la limpieza y concientización (programas integrales de educación ambiental) en los sectores afectados por micro basurales, incorporando la entrega de instructivos que señalen por ejemplo los impactos socio ambientales que producen los micro basurales, el costo que asume el municipio por concepto de retirar diariamente estos residuos , las multas y sanciones a las que se expone un ciudadano al ser sorprendido al contribuir a la generación de esta problemática.

 

Generar alianza con empresas a través de programas de responsabilidad social y empresarial y/o postular a fondos nacionales o internacionales con el propósito de iniciar programas pilotos de intervención urbana a través de la transformación de estos microbasurales en áreas verdes.

 

Desarrollar programas pilotos junto a las empresas afectadas por micro basurales, para iniciar un mejoramiento de su frontis, contribuyendo no solo a la eliminación de los microbasurales, sino que además dando cumplimiento de lo establecido en la ordenanza medio ambiental local, adquiriendo un rol protagónico en la mejora del entorno comunal.