Educación para Desarrollo Sustentable

jul - 3 | Archivo en: | Comentarios desactivados 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Debido a la crisis Socio- Ambiental en nuestro país, se hace necesario implementar Programas de Educación para el Desarrollo Sustentable en establecimientos educacionales (Jardines infantiles, colegios, universidades, institutos, etc.), dedicados a garantizar la conservación, cuidado del medio ambiente y el resguardo a la calidad de vida de la población, a través del uso racional de los recursos y la prevención o mitigación de la problemáticas ambientales que afectan a nuestra comuna.

 

Los procesos de sensibilización, promoción y divulgación de temáticas ambientales tienen que ser desarrollados a partir de pilares sólidos en la educación, es por esta razón que cualquier intervención social y educativa tiene que ser dirigida por equipos multidisciplinarios compuestos por  profesionales, científicos, docentes, paradocentes, alumnos, centros de padres y apoderados.

 

Destacando que “La educación ambiental no debe ocuparse exclusivamente en proporcionar conocimientos con el auxilio de la memoria, sino de ejercer al mismo tiempo las disposiciones y talentos, para que los niños, jóvenes y adolecentes se vuelvan capaces de abarcar con éxito el futuro, todas las áreas  que pudiesen interesarles o que llegasen a serles necesarias.” (Pestalozzi).

 

Finalmente es importante destacar que a través del Programas de Educacion para el Desarrollo Sustentable, no solo fomentaremos los procesos de educación ambiental, sino que también rescataremos la identidad y las necesidades que cada Establecimiento Educacional quiere desarrollar, esto en plena concordancia con el tipo de actividades que se pueden llevar a cabo en zonas urbanas (Ej., Programas de Reciclaje, programas de separación en el origen (residuos orgánicos), compostaje, lombricultura, huertos urbanos, etc.).

 

 

ANTECEDENTES

 

Acorde con los lineamientos estratégicos que promueve la Municipalidad de San Joaquín, en relación a su misión ambiental, la cual suscita el fomento y desarrollo de programas, acciones, mecanismos de concientización y estrategias asociadas a la difusión de diferentes temáticas socio ambientales con el propósito de difundir educación ambiental, desde y hacia la comunidad, para promover el desarrollo sustentable en el territorio comunal y como una respuesta concreta a los requerimientos identificados que provienen desde los vecinos y comunidad escolar.

 

La Corporación de Educación de San Joaquín ha desarrollado para el año 2014 un programa de trabajo que permita a los colegios municipales de la comuna, fortalecer su estrategia educativa  incorporando trasversalmente temáticas ambientales para el progreso de una educación que promueva el desarrollo sustentable en la comuna.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

Durante todo el periodo 2014 y primer semestre del 2015 a través del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental y sus programas de Educación Ambiental realizó en 4 colegios municipales y 2 jardines infantiles, acciones de educación ambiental de carácter experimental, las cuales tiene relación con:

 

• Ejecución y mantención de huertos Orgánicos.

 

• Adjudicación de proyecto “Vive tu Hurto”, que impulsa el programa Elige Vivir Sano, el cual es ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y que permite crear al interior de los colegios nuevos espacios destinados para huerto orgánico.

 

• Adjudicación del programa “Reciclar es Educar” de la empresa RECUPAC, la cual implemento un Punto Limpio y un Centro de Acopio para disponer adecuadamente los residuos generados por la escuela durante el año 2014.

 

• Salidas eco pedagógicas para Profesores y Director del establecimiento Fray Camilo Henríquez a colegio emblemático en cuidado y protección del medio ambiente (Ciudad de Lion)

 

• Salidas eco pedagógicas para las brigadas ecológicas de los Establecimientos Educacionales, a reservas naturales o lugares a fines que permitan sensibilizar ambientalmente a la comunidad escolar.

 

• Realización de charlas y/o capacitaciones en temáticas de educación ambiental que promuevan el desarrollo de buenas prácticas ambientales por parte de la comunidad educativa.

 

• Desarrollo del primer seminario escolar 2014.

 

• Implementación de los primeros comités ambientales de la comuna, Plaza Américo Vargas, Plaza Asdrúbal, Toconao y Casablanca. Se espera que lleguen a ser diez comités a finales del año 2015 en pleno funcionamiento.

 

• Se mantienen las alianzas Estratégicas con Organizaciones, Instituciones y Empresas vinculadas a la Protección y Cuidado del medio ambiente.

 

 

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Tal como fue mencionado anteriormente y en relación al evidente interés por dar continuidad y fortalecer el trabajo realizado durante el año 2013. La Corporación de Educación de San Joaquín realizara durante el año 2014 las siguientes acciones vinculadas a incorporar trasversalmente las temáticas ambientales para el progreso de una educación que promueva el desarrollo sustentable en la comuna.

 

1.- Los establecimientos educacionales deben contar con un taller eco pedagógico de al menos 3 horas a la semana como parte de los programas Jornada Escolar Completa( JEC), el cual puede ser financiado por los programas CEP.

 

2.- Cada establecimiento debe conformar una brigada ecológica, compuesta por alumnos y alumnas de diferentes niveles

 

3.- Cada establecimiento educacional debe incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (PIE), temáticas ambientales a través de una estrategia de trabajo con objetivo de aprendizaje transversal (OAT), para lo cual cada profesor en sus diferentes asignaturas debe presentar su planificación educativa ambiental.

 

4.- Cada establecimiento educacional  debe formar  un comité de educación ambiental, que tenga como represente a un docente que actué como coordinador, dicho comité debe contar con la participación insustituible del Director (a), Jefe (a) de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) , representante del Centro de Padre, Centro de Alumnos, auxiliares y profesores, en la medida de lo posible se recomienda incorporar actores comunales, como por ejemplo, junta de vecinos, Club Deportivo, Club de Adulto Mayor, empresarios, entre otros.

 

5.- Desarrollar programas de capacitación en educación ambiental que involucren a toda la comunidad educativa. Los temas de capacitación se deben enmarcar en los siguientes conceptos

 

- Gestión de residuos inorgánicos ( reducción, reutilización y reciclaje de residuos)

- Gestión de residuos orgánicos mediante la técnica de compostaje y lombricultura.

- Uso eficiente de la energía y el agua

- Creación y manejo de huertos urbanos ecológicos

- Cuidado y manejo responsable del arbolado urbano

 

6.- El establecimiento educacional debe realizar al menos 2 actividades en el año destinadas a sensibilizar, educar y/o  mejorar en entorno territorial en cual se encuentran insertos.

 

7.- El establecimiento educacional debe desarrollar un plan de manejo sustentable de los residuos sólidos domiciliarios generados al interior del establecimiento.

 

8.- El establecimiento educacional debe desarrollar un programa de uso de eficiente de la energía y del agua.

 

9.- El establecimiento debe realizar actividades de coordinación con otras instituciones u organismos del cuidado del medio ambiente