Dirección de Higiene y Medio Ambiente continúa avanzando en la erradicación de microbasurales

jun - 14 | Archivo en: Noticia | Comentarios desactivados 

 

 

A la fecha se han intervenido 4 focos de basura, progresando hacia el desafío de contar con una comuna “verde y limpia”.

 

La Municipalidad de San Joaquín, a través de su Dirección de Higiene y Medio Ambiente, sigue obteniendo logros con la Campaña Participativa de Erradicación de Microbasurales, destacando la ardua participación y compromiso de los vecinos y los Establecimientos Educacionales de la comuna.

 

Durante este año se han desarrollado dos importantes intervenciones; una de ellas fue la eliminación del microbasural histórico ubicado en la calle Los Copihues con Primero de Septiembre, donde vecinos, aburridos de vivir en un ambiente sucio, se acercaron al Departamento de Educación Ambiental, iniciando, así, una labor articulada con el objetivo de recuperar este espacio y transformarlo en un área verde.

 

El trabajo fue desarrollado entre los meses de mayo y junio, con reuniones de coordinación y Campañas Educativas puerta a puerta, para concluir con una acción ambiental, que permitió transformar definitivamente este espacio. “Durante el desarrollo de esta acción ambiental se trabajó en forma coordinada con diferentes actores de la comunidad como el Programa Quiero Mi Barrio, el Colegio Queen Flowers, la JJ.VV. Legua, vecinos comprometidos y la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizándose murales ecológicos, la plantación de árboles y la construcción de jardineras y cactarios. Además, el Departamento de Aseo se comprometió con los vecinos a pasar por los pasajes anunciando la llegada del camión recolector los días correspondientes, evitando el depósito de basura en las esquinas”, explica Manuel Espinosa, encargado del Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Para Juan Espinoza, vecino del lugar, este ha sido un importante hito: “Somos locatarios desde hace años de un negocio de abarrotes y hemos vivido desde siempre con el problema de la basura; pensábamos, siendo sinceros, que esta intervención no funcionaría, sin embargo, a un mes del proyecto, nunca más hemos visto basura en la esquina”.

 

A la fecha, se han intervenido 4 focos de basura, de un total de 15 microbasurales calificados como críticos: “Paso a paso, y con el apoyo de la comunidad, estamos progresando hacia el desafío de contar con una comuna ‘verde y limpia’”, agrega Manuel Espinosa.

 

Para más información de la Campaña Participativa de Erradicación de Microbasurales visitar: http://www.redsanjoaquin.cl/wp-content/uploads/2016/06/Microbasurales_erradicacion.pdf